jueves, 22 de agosto de 2013

Cristianismo II

Los textos resumidos en el Blog tienen como fuente, los libros: 
Historia del Pueblo de Israel - Ort
Un recorrido por mi pasado judío - Diana Dorfsman C.


Jesús regresa a Jerusalém para predicar durante las festividades de la pascua judía y había un gran alboroto en los jardines del Templo que era el centro de la peregrinación.


El ambiente era de diversión y juegos, había comida y bebida para los visitantes de otros lugares y Jesús se disgustó con lo que vió y lo que sucedía ahí no era digno para la santidad y respeto del Templo.


En un arranque de ira atacó vendedores ambulantes, volteó sus mostradores y los acusó de haber convertido el lugar en una cueva de ladrones. Llamó a la gente a arrepentirse y prepararse para la llegada del reino de los cielos y predicó sobre eso.


Acuso a los cohanim de profanaciones y dijo que no pasaría mucho tiempo hasta que el Templo sería nuevamente destruido.




Después de estos sucesos Jesús se reúne con sus discípulos para la cena de Pesaj, el sabíaa que después de lo que sucedió en el jardín de Templo, su vida corría peligro. Después fue apresado por los enviados del Cohen Gadol y llevado para ser interrogado al Sahedrin.


Jesús dijo que era el Mesías, hijo de D`os. Y fue por esta declaración que es enviado a donde el procurador del momento, Poncio Pilatos para ser ajusticiado por rebelde.


Poncio le preguntará a Jesús, Eres tu el rey de los judíos?


Jesús dijo: Tú lo has dicho.


Fue condenado a morir en la cruz, castigo habitual en todo el imperio romano.


Después de su muerte, los discípulos de Jesús contaron tres días y se levantó Jesús de su tumba y les dijo a sus seguidores que regresaría pronto y entonces se establecería el reino de los cielos.


Los seguidores de Jesús se reúnen en Jerusalém esperando su regreso. Se organizan como congregación y viven comunitariamente. Cumplen con los mandatos de la ley judía y asisten al Templo a orar además se siguen considerando miembros del pueblo judío. Pero no eran igual al resto del pueblo judío, ellos creían que Jesús era el Mesías (en griego: el cristo). Adoptan dos nuevas costumbres: Bautismo y comida comunitaria en recuerdo de la última cena de Jesús.




Paso el tiempo y Jesús no regresó, estos judíos comenzaron a predicar sus creencias y a difundirlas. Inicialmente a los judíos en Jerusalém criticando al Cohen Gadol y al Sanedrín. Hubo grandes oposiciones y empezaron las persecuciones a los judíos cristianos.


Uno de los principales seguidores fue Pablo, conocido como Shaul de Tarso, después de haber tenido contacto con los judíos cristianos se unió a ellos y fue uno de sus mas importantes dirigentes ya que su función fue la de difundir las predicas de Jesús: El Cristianismo. A partir de ese momento se les denomino cristianos a los seguidores que creían que Jesús es el salvador o Mesías, y de ahí el nombre de Jesucristo.


Pablo adoptó como dogma principal de la ideología la creencia en Jesús y la expiación


de los pecados de la humanidad por medio del sacrificio de su crucifixión. Así le quitó toda la validez a la observancia de los 613 preceptos judíos que ya no serían obligatorias.


Sobre quien es cristiano y quien podría llegar a ser cristiano, Pablo contestó:


Todo aquel que cree en Jesús y cumple con sus postulados sin importar si era o no judío.


Así Pablo liberó a los paganos de cumplir con los mandamientos y conquisto su corazón ganándolo para el Cristianismo.


Pablo comienza su misión de difundir el Cristianismo por el Imperio Romano y sus principales seguidores serán los paganos. Se crearan comunidades cristianas por todo el imperio. El mayor éxito lo tendrán entre los esclavos y los pobres a los cuales les prometían solidaridad e igualdad y vida eterna y feliz en el mundo venidero.




Los paganos y los romanos odiaban a los cristianos y muchos de ellos fueron perseguidos y enviados a los leones en el circo. Temían que esta nueva creencia traería rebelión


En el año 313 durante el reinado del emperador Constantino, fue impuesta la religión cristiana como la única permitida del imperio así aquella religión que había sido prohibida, era ahora la religión oficial del imperio.


Hay tres eventos importantes de Constantino:


Conversión al Cristianismo


Edicto de Milán (igualdad de derechos para los cristianos)


Traslado de la capital de Roma a Constantinopla




Después de la muerte de Jesús, la religión cristiana, que era perseguida por los romanos se expandió hacia Europa y parte del medio oriente. En el año 313, la iglesia católica es aprobada por el Emperador Constantino y se convierte entonces en la religión oficial del imperio bizantino- Se decide entonces diferenciar el cristianismo del judaísmo y por eso se dictan algunas leyes antijudias para excluir a los judíos de las sociedades en que vivían.


En el año 313 Constantino publica el Edicto de Milán en el que se llega a un acuerdo de paz entre el Estado Romano y el Cristianismo asegurando así la libertad de creencias a los ciudadanos. Solo no se incluía a los paganos o sea que el judaísmo como religión del imperio romano era permitida..


Cuando el Cristianismo se convirtió en la religión dominante del Estado se empeño en evangelizar a todos los individuos, ya fuera por convencimiento o por la fuerza. Los cristianos decían que su fe era la verdadera y que podían salvar a la humanidad a través de la fe en la crucifixión (muerte de Jesús).


Pasó de religión perseguida a perseguidora de cualquier pueblo que no tomara la religión por convencimiento.


Al principio las dos religiones (judia y cristiana) no estaban muy separadas, solo había tres cosas que los diferenciaban


Jesús era hombre y D´os al tiempo


Su muerte en la cruz significaba la redención (salvación) de la humanidad


El vendría por segunda vez al mundo a restablecer el reino de D´os


La separación oficial del Cristianismo del Judaísmo se dará en un Concilio (asamblea de obispos y arzobispos) llamado el Concilio de Nicea en el año 325, ahí se decide que Jesús era el hijo de D´os y por eso era D´os y hombre al mismo tiempo. También en este concilio se decidió que la pascua cristiana debía estar separada de la judía pues decían que era indigno que los cristianos realizaran la fiesta junto con los judíos que tenían las manos manchadas de sangre por el crimen mas enorme. A partir de ese momento se promueven algunas leyes en contra de los judíos.


La única opción de los judíos de evitar las leyes contra ellos era el bautismo, si lo hacían el estado les abría las puertas y podían entrar en la sociedad y tener todas las oportunidades


Estas políticas no fueron permanentes pero permitieron que el judío siempre estuviera en desventaja. La mayoría de los judíos acepto las condiciones que le fueron impuestas manteniéndose fiel a su fe.

No hay comentarios: